La esperada presentación de la banda argentina Los Espíritus se dio en el Auditorio Black Berry, fue una noche vibrante llena de las canciones que más amamos de la banda.
En el 2023 se presentaron en este mismo venue y nos presentaron, entonces, su primer sencillo del álbum “La Montaña” que tiene una esencia llena de sonidos latinos tropicales así como algunos otros elementos argentinos. Sin duda, el sonido característico del blues es lo que más nos ha atrapado.
Los encargados de abrir el show fue una banda de la Ciudad de México llamada Viv And The Sect, que recoge el rock and roll latinoamericano de la década de los 60s, diversificando el garage rock mayormente psicodélico. Surgen en el 2013 y se han abierto camino notablemente siendo su distintivo el rock de antaño.
Después de un leve retraso y el detalle del Auditorio Black Berry para poner la grabación de qué hacer en caso de emergencia cuando los argentinos ya estaban en el escenario, fue cuando arrancaron Los Espíritus.
Canciones como “Mares”, “Calles Rotas” o “Noches de Verano” fueron las más coreadas. Vimos a todos los integrantes muy efusivos y felices de estar en México. Se detuvieron varias ocasiones, para agradecer al público que estaba ávido de sus canciones. Se sentía el regocijo, tanto que, algunos asistentes, tuvieron el detalle de ingresar algunos cigarros de marihuana para avivar aún más la chispa que la banda nos encendía con cada rola. Por supuesto que la fiesta de hierba duró muy poco porque pronto, elementos de seguridad, se aseguraron de que se apagara toda lumbre.
Un momento importante fue cuando invitaron a Ronco ( Carlos Muciño) subió al escenario con la banda y cantaron “Lo echaron del bar” una rola con completo ritmo que Ronco interpretó muy bien a lado de las estruendosas guitarras espirituales. Los ánimos crecieron rápidamente, al grado de que la banda asistente armó un moshpit que fue raro ver en un show como este pero la energía debía salir por algún lado y bailar siempre es la opción.
Vinieron canciones como “Vamos a la Luna”, “Esa Luz”, “La Rueda que Mueve al Mundo” o “La Montaña”, realmente nos entregaron un repertorio muy completo de canciones viejas y las de su más reciente disco, casi por el final de la presentación, entonaron una canción homenajeando a los Doors, lo que fue todo un deleite para los fan y los que no tanto.
La agrupación liderada por Max Prietto nos presentó su más reciente disco La montaña, que es uno de los álbumes más ambiciosos del grupo, fue producido por Mario Breuer y mezclado por Joe Blanet. Es en este álbum que se incluye el sencillo “Calles rotas”.
Desde sus inicios en 2010, la banda se consolidó como una de las agrupaciones más consistentes en el rock psicodélico con ritmos latinos y blues. En 2013 se abrieron las puertas para México con las canciones “Lo Echaron del Bar” y “El Gato”.
Con cinco discos bajo el brazo, Los Espíritus se han convertido en una fuerza imparable de la escena argentina, gracias a la mezcla explosiva de sus elementos musicales. Un show que, sin duda, nos gustaría repetir.
Reseña: Zai Magali
Fotos: Zan Hernández