La noche de ayer, tuvimos la oportunidad de estar presentes en el tour de El Haragán y Compañía en un Pepsi Center colmado de fanáticos incondicionales de esta emblemática y representativa agrupación del rock urbano, fundada y liderada por Luis Álvarez mejor conocido como el Haragan.

Al llegar al recinto, solo pudimos escuchar un par de canciones de Los Gatos Rockabilly, quienes fueron los encargados de abrir este increíble show, que a decir verdad lo hicieron de gran forma, ya que la gente se empezaba a ambientar y el venue se sentía cada vez más preparado para el espectáculo que estaba por venir.

Después de una corta espera, nuestra banda protagonista de la noche salió a dar una cariñosa bienvenida, abriendo con el tema “El Haragán”, seguido de “Una extraña sensación”. Posteriormente, Luis nos contó un poco sobre la emoción que siente al saber que este show marca el comienzo de la celebración de los 35 años de la banda.

Foto: Mario Hernández

Ya que es el único show que darán juntos en los escenarios de la Ciudad de México durante este tour, no dudaron en hacerlo a lo grande, sorprendiéndonos con grandes invitados como José Luis Cordero, mejor conocido como “Pocholo”, con quien tocaron el tema “En los años 30”, así como Pedro Rodríguez y Alejandro Preisser de Triciclo Circus Band, con quienes escuchamos el tema memorable “J.C. del barrio”, que sin lugar a dudas encendió aún más el ambiente que ya se vivía en el lugar. Pero las sorpresas aún estaban lejos de terminar.

Foto: Mario Hernández

Este gran proyecto de Luis Álvarez es uno de los más importantes en la historia del rock nacional, tanto por su trayectoria como por su gran influencia en géneros como el rock and roll, el blues y el hard rock, que se pueden escuchar en muchas de sus canciones. Por eso, no fue de extrañar que viéramos el Pepsi Center no solo lleno de los rockeros más clásicos, con cabello largo, chaquetas de cuero y estoperoles, como uno podría pensar, sino también de familias enteras: adultos jóvenes y niños, esperando ver a una banda que nunca tuvo una proyección real de productoras o disqueras, sino que su música sonaba en las calles y en las casas durante el día a día de las personas.

La noche continuó con temas como “El Chamuco” y “Morir de Noche”, y con las invitadas Andy y Naty, hijas del músico Sax, con quienes escuchamos uno de los temas más icónicos de La Maldita Vecindad, “Kumbala”, con el que homenajearon la memoria de su papá. En sintonía con la vibra del momento, tocaron también “No estoy muerto”, canción que toda la gente cantó al unísono entre nostalgia y emoción.

Conforme pasaban mas y mas canciones, el calor, los empujones y el slam se hicieron presentes al ritmo de temas como “Juan el descuartizador” y “Odio a la gente buena”

Como habíamos mencionado antes, las sorpresas aún no paraban ya que otros invitados se harían presentes, regresando al escenario Carlos de Los Gatos Rockabilly y Carlos Trejo a acompañarnos con sus guitarras en el tema “Bajando en la esquina” y “Trenes y Gatos”

Foto: Mario Hernández

Ya casi concluyendo esta velada, con la gente cansada de cantar, beber y empujar, se unió al escenario el último invitado de la noche, quien avivó la euforia que había en el lugar: Rubén Albarrán, integrante de Café Tacvba, quien nos acompañó a corear una de las canciones más emblemáticas de El Haragán y Cía, “Muñequita sintética”, subiendo a algunas fans a cantar junto a ellos.

Al finalizar, la agrupación se despidió del Pepsi Center con la esperada canción “El no lo mato” que relata la historia real de un amigo muy cercano de Luis Álvarez en su adolescencia, que a pesar de no tener la necesidad de robar, un día, después de un par de cervezas con sus amigos, lo animaron a atracar un pequeño supermercado. Sin embargo, no contaban con que había un policía cerca, quien le disparó y le quitó la vida. Esa fue la misma canción que escuchamos cantar a todo el venue de manera muy sentimental.

Foto: Mario Hernández

El Haragán y Cía, junto con todos los invitados de la noche, aparecieron en el escenario para agradecer al público y despedirse. Así terminó otra noche de rock en la Ciudad de México.

Sin lugar a dudas, ya estamos esperando que anuncien una nueva fecha para no perdernos este increíble show.

Reseña: Pablo Martínez
Foto: Mario Hernández

Close