
¡Estamos de fiesta! Nortec: Bostich + Fussible, el proyecto mexicano encabezado por Bostich (Ramón Amezcua) y Fussible (Pepe Mogt), nacido a finales de la década de 1990 en Tijuana, Baja California y que por excelencia ha traspasado fronteras con su música y su interesante y peculiar estilo que fusiona géneros de música electrónica con elementos tradicionales del norte, está celebrando 25 años de trayectoria. Además de formar parte de esta edición del festival Vive Latino 25 (que también está cumpliendo 25 años); hace unos días anunciaron su presentación Full Band en “Las Pulgas” (el próximo 07 de marzo), el icónico Disco Club de Tijuana en el que durante este cuarto de siglo, ha formado parte del legado de Nortec con múltiples presentaciones y SOLD OUTS.
Al inicio, conocimos a Nortec como Nortec Collective, que como su nombre lo indicaba, era un colectivo de talentosos músicos se unieron al proyecto para darle vida a esta rica fusión sonora, creando una propuesta apasionante que rápidamente se consolido y se convirtió en un proyecto consentido no sólo en México, sino también se catapultó de forma internacional por ese peculiar estilo en el que fusionan la música de banda y sonidos típicos del norte de México con los ritmos de la música electrónica, como el techno, house y trance, creando así una mezcla innovadora y contagiosa, en la que utilizan instrumentos electrónicos, samplers y sintetizadores junto con instrumentos tradicionales como el acordeón, la trompeta, el bajo, la tuba y la batería, entre otros, que aportan un sabor muy mexicano a sus producciones y se conectan de forma especial con el público.


Con varios álbumes y sencillos en su haber que se volvieron sin duda himnos de más de una generación, y con múltiples premios, incluido el Grammy Latino, esta agrupación ha tenido varios cambios en su alineación e incluso algunos de sus miembros han tenido algunos procesos de forma independiente, pero se han mantenido firmes, dándonos música que sin duda se ha vuelto un valioso legado para la cultura mexicana y latinoamericana. Dentro de las grandes obras que nos han dado a lo largo de este tiempo, tenemos materiales destacados como “Nortec: Bostich + Fussible (2001)”, “Tijuana Sound Machine (2004)” y “Nortec: 10 Years of Nortec Collective (2009)”, que son sin duda verdaderas experiencias sonoras. Algunos de los sencillos más icónicos que todos hemos cantado y gozado más de una vez son:
Muchos de estos sencillos han formado parte no sólo del soundtrack de nuestras vidas, sino que también han formado parte de soundtracks de forma real, en varias producciones. Si bien, Nortec ha demostrado que romper las reglas es a veces una forma de hacer las cosas bien, y crear un proyecto exitoso. Cada uno de los shows de la banda es una experiencia única que año con año nos mantiene en un frenesí absoluto, ya sea en set de Bostich + Fussible, o con Full Band, en dónde se integran más músicos a escena reviviendo al colectivo, haciendo que cada presentación sea completamente imperdible.
Con esta garantía de shows espectaculares, estamos cada vez más cerca de disfrutar de un momento imperdible en el VL25, en dónde el 15 de marzo, viviremos una noche de ensueño con esta bandota que al igual que el festival celebra un cuarto de siglo y como cada show, tirarán la casa por la ventana, y que sin duda alguna no puedes perderte, porque no hay mejor manera de cerrar con broche de oro la 1era noche del Festival. Aún quedan boletos disponibles para VL25 en la plataforma de Ticketmaster.
Aquí te dejamos un vistazo a la música de Nortec: Bostich + Fussible para que comiences a adentrarte en el mood de este poderoso colectivo que por 25 años nos ha dado innumerables joyas sonoras que hemos disfrutado en más de una fiesta, playlist o incluso película, y prepararte para disfrutar junto a ellos de esta celebración en el Vive Latino 25.
Texto: Barbie Monter


