El pasado 21 de septiembre Leonardo de Lozanne se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional para presentar lo que él denomina su debut solista, su álbum “Espacial Colonial” que nos enamoró con un show increíble lleno de emociones, viajes en el tiempo e invitados especiales de primera.
El músico mexicano estrenó en el 2022 el álbum “Espacial Colonial” y aunque también pudimos disfrutar de su presentación en el Vive Latino del 2023, volver a escuchar en vivo este increíble material es un viaje que en todos los sentidos nos conecta no sólo con lo más profundo de la mente y corazón de Leo, sino con la esencia de uno de los músicos que a lo largo de su carrera se ha destacado en sus numerosos proyectos siempre con materiales inigualables que se han convertido en soundtrack de muchos de nuestros recuerdos y momentos más especiales.
La encargada de abrir el show fue la talentosa Adryanna Cauduro, quién además de tener un proyecto muy interesante en el que la compositora integra su guitarra eléctrica, sintetizadores y beats para darle junto con su voz una mágica esencia de Pop Alternativo y Synthwave muy frescos, es también parte esencial de Espacial Colonial, en dónde gracias a su versatilidad, se integra como guitarrista del proyecto de Leonardo de Lozanne. Adryanna presentó algunos de sus sencillos, (los cuales ya se encuentran disponibles en las diversas plataformas) y tienen un ritmo muy orgánico que nos permite fluir con su música y su voz, siendo sin duda un proyecto excelente para disfrutarlo en momentos de claridad y calma con un sonido muy juvenil que es a su vez suave y profundo. Además nos dio un adelanto de una nueva canción, que aunque aún no tiene un nombre como tal, nos llenó de energía y ritmo para poder disfrutar de Espacial Colonial ya con los ánimos muy encendidos.
El show de Leonardo además de un muy buen sonido, un juego de luces y fondos muy dinámicos que avivaron la experiencia de forma única, hicieron un show pensando en todos, y es que un detalle muy importante de esta noche que no podemos dejar pasar, fue que este show no sólo llenó nuestros oídos de música increíble, sino también nuestros corazones, ya que durante la presentación hubo una intérprete de lenguaje de señas quién junto con unos chalecos que mediante vibraciones ayudan a personas con debilidad auditiva a poder disfrutar y vivir el show con una experiencia mucho más intensa y mágica.
La canción con la que comenzó el setlist fue “De Negro a Gris” la cual nos hizo vibrar de inicio fin con su envolvente sonido y su potente letra. Seguido de “Alguien Como Yo” y “Lluvia de Fuego” también del álbum Espacial Colonial.
El primer invitado de la noche fue Christian Jean, (quien es además co-productor del álbum), interpretando a duo “Fuerza”, una canción compuesta por Jean y que con mucha alegría Leo reconoce como un proyecto que se siente muy afortunado de interpretar junto con Christian.
Para continuar con la noche disfrutamos de un viaje en el tiempo con una canción que nos hizo viajar al pasado y enamorarnos aún más de Leo, con un tributo al emblemático José José interpretando “Si Me Dejas Ahora”; devolviéndonos enseguida al presente con “Letras de Amor” de su disco actual, y nuevamente viajando un poco al pasado con éxitos anteriores de Leo, “El Mundo Bajo el Brazo” canción que compuso como parte del soundtrack de la película mexicana homónima, y fue galardonada con el premio Luminus a la Mejor Canción de una Película Mexicana; seguido de una canción que nos dio un vuelco al corazón, “La Reina”.
Y viajando un poco a 1999, presentó 2 canciones de su álbum “Series de Ficción”, abriendo paso a otro invitado muy especial, el inigualable Daniel Gutierrez, vocalista de la Gusana Ciega, con quién interpretó una de las canciones de amor más a corazón abierto dentro de las letras de Leo, “Mi Planeta Azul”, y tras finalizar esta canción y despedir a su gran amigo Daniel del escenario, nos regalo un destello de sol.
Personalmente, una gran sorpresa en la noche fue poder escuchar en vivo “El Otro Lado del Sol”, que tiene una letra poderosa y profunda que sin duda se siente peculiarmente personal y completamente viva en muchos de nosotros; y de este mismo material, nos sorprendió también con una canción espectacular, “Cómplices”, que es sin duda una canción maravillosa, con una energía completamente vibrante e intensa, que por mucho es una de las favoritas de sus primeros materiales.
Y poco a poco acercándose al final de la noche, nos pusimos mucho más sensuales, y pudimos disfrutar de “No Usemos Ropa Hoy”, canción que Leo describió como una de sus favoritas y de las más románticas aunque el título parezca lo contrario. Seguido de “Transparente” y nuevamente, con una invitada de lujo, Denise Gutiérrez interpretó “Delicadamente” en una versión que nos erizó la piel con un dueto completamente inigualable, en dónde sin duda la increíble y poderosa voz de Denise, combinada con la de Leo y una letra tan intensamente viva, nos hizo volar la cabeza.
Dando un pequeño descanso a las emociones tan fuertes, presentó “No Existe” y para cerrar con broche de oro una extraordinaria noche en el Lunario con una presentación que verdaderamente nos hizo ver la increíble y constante evolución, así como el arduo trabajo de Leo a través de los años redescubriéndose y reinventándose una vez más, sonó “Polvo Cósmico”, una canción que es todo un himno para dejar ir, dejar fluir y poder vivir en el presente brillando.
Sin duda, fue un show muy especial que nos recuerda porque Leonardo de Lozanne es uno de los músicos más emblemáticos de la escena musical contemporánea en México, y esperamos con ansias poder disfrutar próximamente de más música de Leo en esta nueva etapa como solista y poder vivir un show como Espacial Colonial nuevamente.
Aquí debajo te compartimos una pequeña galería con fotos que no hacen justicia a la gran magia que se vivió durante el show.
Fotos y Reseña: Barbie Monter.