El proyecto liderado por el Mexicano Nacho Cano, da vida a una interesante fusión de indie-rock, en dónde recoge diversos matices musicales y los convierte en un elemento sonoro versátil y refrescante, bajo el nombre de Harmless, en dónde integra un ritmo bastante vital y enérgico.

Harmless nace de la increíble virtud creativa de Nacho, quién actualmente reside en Los Ángeles y comenzó estudiando cine, para poco después, darse cuenta que la música era su verdadera pasión y destino, y comenzó a adentrarse a este gran mundo en dónde dio vida a su primer pequeño proyecto Twin Cabins, que aunque no tenía un género musical bien definido y se sentía más como una aventura de encontrar su propia esencia musica, fue una gran base para dar inicio a su carrera, la cual se detuvo abruptamente durante varios años en los que tuvo que ausentarse de la producción musical derivado de una experiencia muy dura en la que casi pierde la vida siendo atropellado por un conductor ebrio, y tras un largo proceso, regresó más fuerte que nunca, reinventándose su sonido con una fortalecida visión que se siente como un renacer creativo que sin duda armonizará de forma muy optimista y alegre tus playlists.

Y mientras se recuperaba lentamente, su tema “Swing Lynn”, del álbum “I’m Sure” (2012) en dónde comenzaba a estructurarse, comenzó a crecer exponencialmente en plataformas como Tiktok, tomando una fuerza impresionante, lo que ayudó a que poco después comenzara a reincorporarse al mundo musical, estrenando más adelante otro álbum en 2015, titulado Harmless Fantasies, seguido de algunos sencillos, el EP “A Donde Te Vas?” (2018), y por a poco, acercándonos al 2020 en donde produjo algunos sencillos más y un nuevo EP, “Condiciones”.

Dando un formato nuevo a su música y teniendo ya un estilo mucho más claro, relanzó una versión renovada de Swing Lynn, esta Slow Version, dio paso a una nueva era para Harmless, quién en el 2022 lanza el EP “Mr.Baby”, y tras desarrollar algunos sencillos más, llega hasta este 2024 con un nuevo sencillo titulado “Aisle Five”, que se conecta con una gama de composiciones previas que generan un fortalecimiento a su proyecto.

Durante sus últimos estrenos, conocimos sencillos como “Rosie”, “Hate Me”, “Maybe Next Week”, entre otros, que son materiales que se sienten bastante inspiradores, una completa apertura a emociones que darán vida junto con su último sencillo al álbum “Spring Eternal”, que se estrenará el próximo 29 de marzo y sin duda nos emociona poder tenerlo completo con las grandes sorpresas que está preparando este músico.

Como tal, “Aisle Five” es una música que se siente como un anzuelo bastante bien logrado, ya que es pegajosa, adictiva y refrescante, además, de fusionar exitosamente la percusión, voz y vitalidad en su ritmo con una narrativa de un profundo romance que se siente personal.

La gran creatividad de Nacho nos ha permitido conocer muchas micro-facetas de si mismo como creativo, un hombre inquieto en constante necesidad de reinventarse para darnos música que se siente dinámica y sin duda enriquece a los playlist que vamos integrándola.

Este nuevo material será una gran forma de retratar su esencia de forma muy concreta, dando una contundente visión de su 2024 y su renovado yo, en dónde podremos ver como queda atrás ese aspecto adolescente para adentrarnos a algo más instintivo, despreocupado, sin limites de tiempo y mucho más consolidado entre su evidente madurez musical y el enriquecimiento de su sonido a través de los años.

En él busca narrar diferentes facetas de su vida que algunas se siente como una promesa futura, y otras a partir de vivencias en general que darán mucho sentido a lo que es el componer marcando el antes y después de ese suceso que cambio su vida. Acerca de este álbum el mismo Nacho comenta que:

“Quería contarme a mí mismo sobre nuestras hazañas antes de casarme. Sobre todo en relación con una o dos personas de las que estábamos profundamente enamorados. Esas personas no eran buenas para nosotros, pero no importaba porque nos divertíamos.”

Y adentrándose un poco más sobre el nuevo álbum, mencionó: “Springs Eternal es un disco sobre intentar conectar con mi yo más joven después de sentirme dividido debido a un crimen atroz. Desde el incidente, he luchado por reconectar conmigo mismo y con quien era antes. El trauma de mi experiencia cercana a la muerte me hizo sentir distante de mi identidad, y lidiar con nuevas discapacidades y limitaciones hizo que fuera aún más difícil conectar con mi pasado. Pasé el último año haciendo un disco al estilo de quien era antes del trauma que cambió mi vida.”

Si aún no has escuchado su proyecto, aquí abajo te compartimos un poco más de Harmless para prepararte para dar la bienvenida al nuevo material que se estará lanzando próximamente, y sin duda se volverá uno de los imperdibles en tus playlist de creatividad chill para amenizar tus procesos artísticos y sentir su música de un modo bastante personal, mientras vas adentrándote a su proyecto y poco a poco, combinándolo con los tuyos.

Reseña: Barbie Monter

Close