Con motivo de la presentación de Mœnia en el Auditorio Nacional, es menester revisitar, recuperar  y redescubrir su catálogo. 
Para amantes del synthpop a continuación diez temazos de Mœnia que vale la pena escuchar:

Estabas ahí (Mœnia, 1996). Indiscutible e imprescindible del repertorio de Mœnia. Uno de sus primeros éxitos tomado de su álbum homónimo. Sonidos sintetizados, un beat midtempo y líricas que describen poéticamente el poder de la atracción y la electricidad entre dos personas.

Molde perfecto (Le Modulor, 2001). Es el primer sencillo de su tercer álbum.  Una pieza poderosa acerca del amor propio, la importancia de quebrar moldes sociales impuestos, la autosuficiencia y el valor individual.

No dices más (Adición+, 1999) . Segundo sencillo de su segundo álbum, que ha sido uno de sus más grandes éxitos. Los estragos del silencio en la fase pre ruptura y como banda sonora un sonido technopop cuya base recuerda a trabajos de algunos genios del beat, como Björk.

Juegos de amor (Stereo Hits, 2004). Segundo corte promocional del álbum Stereo Hits. Es una nueva versión del éxito original de la banda mexicana Neón, del año 1988. De las mejores piezas que se realizaron para este trabajo discográfico para el  que grabaron covers de famosas canciones de la radio en español.

Déjame entrar (Mœnia, 1996). Otro clásico de su primer álbum, trabajo con el que alcanzaron gran éxito. Su sonido está cuidadosamente construido en un upbeat que escapa de los caminos del House y del Trance creando su propia ruta.

En qué momento (Televisor, 2003). Electro Pop acompañado de guitarras, voces y efectos que crean un ambiente digital de principios de los 2000s con elementos retro chiptune. Joya.

Lado animal (Amores Perros OST, 2000). Grande pieza de electronica con notas de break que forma parte del álbum de la banda sonora de la película Amores Perros, filme parteaguas en la historia del cine mexicano. Este tema está incluido en el segundo disco del álbum del soundtrack que se compone de canciones inspiradas en la película y no forman parte propiamente del score.

Maldito Duende (Stereo Hits 2, 2023). Reinterpretación de la legendaria canción original de Héroes del Silencio. Gran versión electro de un clásico del rock en español.

No puedo estar sin ti (Mœnia, 1996). Favorita de muchos; pop electrónico con un sonido delicado y poderoso a la vez que le otorgan el piano y los sintes. La angustia que produce la separación por lucha de egos. Todos hemos estado allí.

Manto estelar (Adición+, 1999).  Con la salida de su tercer álbum Adición+, Mœnia alcanzó la cima del éxito gracias a un sonido y letras que proyectaban madurez artística, y eso se vio reflejado en la aceptación que tuvo el disco. Un tema que muchos hicieron suyo y se ha convertido en un clásico del pop en español.

Extra-tune:

Volcán (Un Tributo, 1998). Este tema forma parte del álbum compilatorio llamado Un Tributo, en el que varios artistas latinoamericanos como Café Tacvba, Julieta Venegas, La Lupita, Control Machete, entre otros, grabaron versiones propias de temas del gran José José. El álbum recientemente se reimprimió en vinilo y está disponible en versión digital. Mœnia contribuyó con Volcán; esta canción fue lanzada como sencillo promocional y tuvo su video musical rotando en TV, aunque no es considerado en compilatorios de la banda como single.

Reseña: Heku Zavala

Close