Con un sonido agradable y reconfortante, la agrupación canadiense OMBIIGIZI que se ha mantenido fiel a sus raíces y ha desarrollado su proyecto como un homenaje a sus ancestros, con música que fusiona géneros como el indie rock, soft- rock con progresiones alternativas bastante equilibradas que nos dan un sonido maduro, profundo y refrescante que recoge diversas emociones dentro de si mismo, y además recupera y funde influencias del shoegaze, post-rock, emo y dream pop que hacen de su música un elemento interesante e imperdible en cualquier lista.

Este proyecto está conformado por los artistas indígenas canadienses Zoon (Daniel Monkman) y Status/Non Status (Adam Sturgeon), quienes debutaron en el 2022 con “Sean Back Together”, un álbum que recopila 9 agradables tracks que nos llevan por una montaña rusa de emociones desde lo más emotivo y melancólico, hasta sensaciones de energía y juventud que nos transportan a diversos micro universos en los que podemos habitar desde cada melodía. Incluso, el trabajo de este álbum rindió grandes frutos, ya que este disco les valió las nominaciones a los premios JUNO y Polaris Music Prize.

Tras lanzar el año pasado los sencillos “Back at Me” y posteriormente “Eagle Man/ Changing Woman”, comenzaron el 2024 con fuerza, por lo que este fabuloso dúo nos abrió las puertas nuevamente a su mundo creativo, ya que el pasado 28 de mayo lanzaron “Connecting”, un sencillo muy vivo, enérgico, que nos hace sentir una profunda emoción de alegría en el interior con su ritmo contagioso; el sonido nos da fácilmente esa idea de poder flotar como en un sueño y sin duda es un track poderoso que no saldrá fácilmente de tu cabeza. La increíble armonía y conexión entre el oyente y el track puede sentirse desde los primeros segundos de la canción y sin duda, se queda dentro de uno, con un ritmo que integra repentinos saltos del indie rock y dream pop a un más pronunciado rock ligeramente denso que la primera vez es inesperado pero resulta refrescante.

Con esta misma energía y emoción, pero ahora con un sencillo que se siente más introspectivo y de armonía interior, llegó el pasado 10 de Julio su más reciente sencillo “Ziibi”, el cual busca dar un reflejo de la cultura Anishinaabe y la fraternidad de sus raíces canadienses, con un sonido que recoge con suavidad la armonía natural de una constante música suave característica del indie con voces dulces y un ligero eco que amplifica la experiencia a sentirse infinito. Este track específicamente es en si un homenaje con profundo amor y respeto a las voces y sonidos de la comunidad que los vio nacer y que con un sonido muy adictivo, hipnótico y que se disfruta de forma muy orgánica logran transportarnos al ambiente de la cultura y por supuesto a su sentir.

“Ziibi” fue producido por el músico y compositor Kevin Drew, quien es también canadiense y es parte del colectivo de indie rock “Broken Social Scene”, un proyecto que integra una gran cantidad de sonidos y las orquestaciones que ofrecen grandes guitarras, cuernos, vientos y violines, con estructuras que podrían considerarse inusuales en las canciones, y con un estilo de producción experimental.

ESCUCHA “ZIIBI”

Sin duda, la música de este dúo no sólo explora historias culturales y reflexiones enfocadas a temas como la familia, la identidad y el proceso de forjar un camino propio que se vuelve a veces complicado, sino que también, de forma exitosa logran envolvernos en el proyecto y hacernos sentir parte de él de una forma muy familiar y agradable. La revolución sónica que generan con su proyecto es bastante clara y tiene un una base fuerte y una dirección clara, con lo que sin duda auguro que esta banda tendrá un gran alcance en la escena indie internacional fácilmente.

Te invitamos a conectarte con las redes de la banda para conocer mucho más de este maravilloso proyecto que es una joya sonora, y para descubrir más de su música, aquí te dejamos las canciones para que puedas dar un vistazo al proyecto, que sin duda te gustará.

Reseña: Barbie Monter

Close