El pasado 23 de febrero, Caloncho celebró 10 años de carrera en el Auditorio Nacional con 1 fecha en sold out en la que no sólo disfrutamos de un paso por sus diferentes etapas y canciones, sino que tuvimos dos invitadas maravillosas y un invitado inesperado con quién disfrutamos de una canción icónica.
La encargada de abrir este gran show como invitada fue la cantautora Sofia Campos, quien con su hermosa voz y buena vibra abrió la noche de manera espectacular y nos recargó las pilas para poder disfrutar del resto de la noche. La argentina interpretó algunos de sus éxitos y escuchar en vivo su voz siempre te pondrá de buen humor.
Preocupándose siempre por el medio ambiente, durante la noche se colocaron diversos bebederos en el venue para hidratarse, además de que el Team de Caloncho recomendó por redes sociales el uso de transporte público y bicicletas, aportando rutas ideales para llegar al evento, y así ayudar un poco más al medio ambiente en estos días en los que incluso hubo contingencia ambiental en la ciudad.
Un show lleno de energía y mucha buena vibra, nos mantuvo de pie y coreando cada canción sintiendo el concierto entero como una batería que nos recargó de vida, en dónde la conexión del público y Caloncho fue sublime.
Dejando ver su gran versatilidad y sobre todo su gran talento en una noche en dónde no sólo nos deleitó con sus composiciones más famosas y su voz, sino que también pudimos ver a un Caloncho multifacético, tocando guitarra, piano y batería en una sola noche, además de divertirnos en grande con su gran vitalidad en el escenario y su contagiosa energía al bailar cada canción.
Dentro del setlist de la noche, Caloncho nos dio un vuelco al corazón con cada canción, desde lo más emotivo y profundo, hasta lo más enérgico, nostálgico e incluso coqueto. Abriendo la noche y convirtiéndolo en un día brillante, tuvimos una dosis perfecta de “Vitamina D”, que además fue un debut en vivo excepcional.
Canciones como “El Derroche”, “Superdeli” y “Naranja a Morado”, nos regalaron un momento de lo más refrescante que sentirnos mucho más “Fresh”, canción con la que nos erizó la piel.
Y pasando por una de las grandes favoritas, “Bálsamo”, en donde por supuesto el público no dejó de corear las canciones al unísono del sonorense, disfrutamos también de “Amigo Mujer”, “Pasa el tiempo” y “Julia”, temas que nos llegaron hasta el corazón y envolvieron el ambiente de una energía emotiva altamente palpable en el ambiente.
Brillando en energía, disfrutamos con todo el cora “Wacha checa”, “Chupetazos” porque siempre nos hace bien ponernos poéticos, y escuchar en vivo “Diario” y “Bolita de pan”, nos dejaron con sed de mucho más.
Haciendo un recorrido por cosas mucho más románticas, sensuales y frutales, tuvimos la icónica “Palmar” en versión acústica, al igual que “De día bien” y “Hedonista”, esta última en compañía de la gran voz de Silvana Estrada.
“Sensei”, “Post Química” y “Bésame morenita (cover)” llegaron para hacer latir aún mas fuerte al corazón, y dar así la bienvenida una canción que convirtió en un campo de luciérnagas al recinto, haciéndonos sentir en un cuento de hadas lleno de alegría, “Luciérnagas”, que sin duda fue un momento mágico en el show.
Y para honrar la música tradicional de su tierra, Hermosillo, disfrutamos de un mashup de “Amor violento” y “Amor Papaya” en una versión mucho más regional, que sonó increíble (aunque como fanática tengo un gran amor por Carlos Sadness, con quien originalmente nació la colaboración de Amor Papaya, esta versión tan única fue bellísima y la disfruté por completo), y esto dió paso a uno de los invitados más especiales e inesperados de la noche, regalándonos un momento completamente insuperable, recibiendo en el escenario al icónico Bobby Pulido con quien cantó no sólo “Separarnos”, canción que compusieron a dueto, sino que también disfrutamos de la tan emblemática canción de Bobby, “Desvelado”, que además de ser una grata sorpresa, convirtió al auditorio entero en un rugido que entonó la canción de inicio a fin a todo pulmón.
La noche avanzó de increíble a insuperable, con canciones como “Medio Oriente”, “Luna Completa”, y el debut oficial en vivo de “Ánimo”, dejándonos también la increíble magia de “Brillo mío” y la totalmente icónica “Optimista” de Caloncho.
Para cerrar una noche llena de una vibra hermosa en dónde todos nos sentimos como uno solo, disfrutando de esta gran sinergia y sintonía entre Caloncho y el público, pudimos vivir una canción que nos invita siempre a disfrutar cada momento de la vida con el alma, “Somos instantes”, y poco a poco, mientras las luces se apagaban, recibimos a la última invitada de lujo de la noche, Mon Laferte, con quién Caloncho interpretó “Palmar” y nos voló la cabeza.
Y como todo lo que empieza, lamentablemente termina, en un show en el que nos sentimos en casa por completo, llegó el gran cierre, que con una energía única y dejándonos con una paz interior inmensa, y una sonrisa de oreja a oreja, “Naranjito sí Carnal”, nos llenó de vida.
Sin duda, un show de verdadera celebración que nos mantuvo de pie cantando de inicio a fin durante una noche en la que recordamos la magia de la música de Caloncho y como la energía de esa noche nos hizo vivir un instante, un ratito nada más, completamente lleno de alegría y gozo.
Reseña: Barbie Monter