Los emblemáticos Tigres del Norte, la agrupación norteña por excelencia que no requiere presentación, con más de 50 años de trayectoria, múltiples álbumes en su haber, un sin fin de nominaciones y colaboraciones, ganadores de 7 Grammys, 12 Latin Grammys y de muchas preseas más, quienes con una exitosa carrera y mucho esfuerzo abrieron el camino para que los músicos actuales del Regional Mexicano lograra llegar lejos más cómodamente en estos días. Esta tarde los Jefes de jefes: Jorge, Hernán, Luis y Eduardo nos compartieron en conferencia detalles acerca de su próxima participación en esta edición del Festival Arre, así como su visión acerca de como está la industria musical en México actualmente, y específicamente como es consumido el género regional hoy en día, y mucho más que te compartimos a continuación.
Siendo por mucho, una de las agrupaciones más importantes de la música norteña, quienes han conquistado a muchas generaciones en su larga trayectoria activa, y que sin duda, en el marco del festival su participación es una de las más esperadas en la que fanáticos de múltiples sub-géneros del regional y de una gran diversidad de edades se unirán para cantar grandes éxitos de estos talentosos hermanos que han logrado dar vida a una de las carreras más legendarias de las últimas décadas en la música mexicana manteniéndose activos desde 1965, y que continúan dándonos mucha nueva música para disfrutar de la versatilidad que los acompaña.
Jorge mencionó que considera bueno que se haga música diversa, de muchos estilos que enriquecen la propuesta, siendo ramificaciones de ese estilo central, en el que agregó que: “antes de nosotros ya había gente, y ahora después de nosotros, que hemos trabajado arduamente para que esta música, no sólo en USA o México, sino en otros gises, tratamos de hacer todo lo posible por que sea reconocida, y siempre tratamos de apoyar a los nuevos talentos. Ojalá que todo siga en fuerza y que las nuevas generaciones hagan cambios posivos para la música y que tenga éxito, y lo sigan haciendo como lo han hecho hasta ahora, porque hay gustos para toda la música y siempre es buena esa diversidad”. Respecto a colaboraciones se mantienen abiertos a ellas, siempre y cuando que haya oportunidades y canciones positivas que sigan el renglón de los Tigres del Norte acerca de lo que ellos desean interpretar, siempre hay una gran oportunidad de que las colaboraciones se den y por supuesto, que pueda ser con alguien de las nuevas generaciones en dónde puedan generar algo novedoso y atractivo para el público y que ese género se fortalezca y siga creciendo.
Enfocándose a los mensajes actuales, en su más reciente EP “Aquí Mando Yo”, el cuál fue lanzado hace un par de meses, Luis comenta que ahora hay una realidad bastante más cruda y el mensaje se ha ido modificando de acuerdo a las necesidades de hoy en día, y aunque los Tigres del Norte se mantienen fieles a su esencia y estilo, si ha habido un cambio en dónde siguen demostrando su visión y la naturaleza de la banda. El poder escribir y hablar de lo que sucede es importante y las nuevas generaciones han buscado nuevas formas y nuevos canales, pero Luis hizo hincapié en que los tigres del norte no son ajenos a ello, pero que siempre han buscado enfocar el mensaje de forma positiva y que haga un eco en la sociedad; y justamente, derivado de ello es que comenta que está seguro que es una de las grandes razones por las que este grupo ha tenido una trayectoria tan amplia y sigue vigente.
Respecto al Festival Arre, comentaron que es algo muy positivo y agradable en dónde pueden unirse muchas bandas y exponentes musicales, sobre todo con las nuevas generaciones, quienes a pesar de conocerlos quizás nunca los han visto en vivo, y aunque conocen sus canciones, será una experiencia completamente distinta el verlos sobre el escenario, lo cual será seguramente sensacional. Por su parte, también es emocionante ver a la nueva generación que va a este tipo de festivales y conectar con ellos, ya que aunque ellos se mantienen activos y trabajando desde hace muchos años tienen una perspectiva diferente de como el público siendo tan variado, se expresará dentro de este ambiente. Agregó que aplauden este tipo de festivales y esperan que sigan teniendo este gran éxito para mantener al regional activo y empoderado.
Con tantos años activos, han viajado al rededor del mundo y han podido presentarse en numerosos e importantes escenarios en muchos países, por lo que el poder presentarse en México es siempre un gusto. Para poder estar conectados con la comunidad se adentran a las necesidades del público y dan voz a todo lo que las personas viven, entonces, para ellos el grabar música y seguir produciéndola es una forma de mantener la voz de su público y de lo que viven día con día, expuesta dentro y fuera de nuestro país. Los Tigres del Norte han abierto muchas puertas de forma internacional, conquistando con su música, y en palabras de Luis, ha sido muy bonito ver como personas de otros países disfrutan y conocen nuestro repertorio, pero todo eso se ha conseguido a través de los años con mucho esfuerzo y trabajo duro, para llevar la música mexicana a más países.
El gran respaldo de los años de carrera de la banda, no es suficiente, puesto que agregó Luis que este grupo trabaja como si fuera empezando, todos los días con mucha fuerza para poder dar lo máximo. Para ellos lo más importante es el respeto a su público y aunque en cada país, y año con año este va cambiando, siguen acoplándose y abriendo con cariño su música hacia ellos, para brindar con respeto y máximo compromiso, todo su esfuerzo a su gente, viéndolos sonreír en cada espectáculo con un inmenso gusto.
Aún quedan boletos disponibles para el Festival Arre 2024, tanto en taquillas como en la plataforma de ticketmaster, además podrán precargar digitalmente sus cashless para hacer de su visita al festival mucho más agradable y sin filas interminables, disfrutando de lleno el estar cerca de los escenarios de sus músicos favoritos.
Texto: Barbie Monter