Desde hace algunos meses la banda canadiense ha estado en el ojo del huracán debido a las acusaciones de acoso sexual de su vocalista Win Butler por varias mujeres. Esto sin duda afectó a la banda, al lanzamiento de su último álbum “We” y su tour mundial. Comenzaron tour y sus bandas abridoras decidían no seguir acompañándolos debido al escándalo, bastante gente hacía manifestaciones afuera de los shows de su tour pidiendo cancelarlos.

Algo importante en este quiebre fue la salida de su hermano Will Butler quien sin dar un comunicado oficial se salió de la banda quien fuera parte importante de esta. Arcade Fire dejó de publicar en redes sociales y de alguna manera desapareció y solo se presenta en festivales muy por debajo del agua siendo bastante discretos y con un setlist corto.

Para la edición del Corona Capital 23, fueron anunciados y pocas personas mencionaron el tema al respecto, pero si se notaba la emoción de varios fans quiénes tras seis años de su ultima visita, querían volver a vivir un concierto de los canadienses. La expectativa no era tan alta, ya que como mencionamos, traía un setlist bastante corto y algunos éxitos como “Ready to Start” no estaban en la lista.

Llegó el gran día, Arcade Fire siendo el encargado de cerrar el primer día de actividades, liderando una larga lista de grandes bandas. Salen al escenario y lo primero que brilla es la gran sonrisa de Win Butler, quien al notar la cantidad de gente y sobre todo los gritos y ovaciones del público se sintió arropado y seguro. La banda comenzó con un tema de su último disco “Age of Anxiety II: Rabbit Hole” donde la protagonista de la canción es Régine Chassagne que con sus magnéticos pases de baile y su vestuario electrizante contagió al público de seguirle el ritmo.

Y de pronto BOOM, los canadienses comienzan hitazo tras hitazo sonando “Neighbourhood 3 (power out), “Rebellion (lies)” dos canciones de su primer álbum, temas que pensamos son hechas para corear en un festival o en un estadio y que si aún no conoces a Arcade Fire, fácilmente puedes unirte a la fiesta y cantar sus himnos. La banda nos sorprendió con una canción que normalmente no tocan en vivo y es “Empty Room” del que consideramos el mejor álbum de la banda “The Suburbs”.

Win Butler mencionó que uno de sus festivales favoritos cuando era jóven era uno donde pudo ver a Pulp y a The Cure con sus amigos y que ésta edición del Corona Capital le recordaba mucho esos tiempos y que prometía que el domingo estaría entre el público, con nosotros, viendo a la banda liderada por Robert Smith.

El vocalista no cabía de felicidad y rara vez se le nota de esa manera, no porque no disfrute los shows, pero Win es una persona seria en el escenario que sí, de repente sonríe pero se le nota muy concentrado y esta vez incluso se le dificultaba cantar por la gran sonrisa en el rostro, ese momento en el que sintió que llegó su momento de redención, donde la gente lo recibió con los brazos abiertos y de alguna manera diciéndole “los extrañamos”. Todo estos sentimientos dejaron verse con “No Cars Go”, personas que de pronto se quebraron y dejaron salir todas esas emociones a lado de la banda, gente sonriendo, gente brincando pero todos y cada uno unidos por la música.

Llegó la parte final y sí, nos cumplieron el deseo de escuchar “Ready to Start” que como mencionamos, no habían tocado últimamente y la gente se puso eufórica al escuchar los primeros acordes, siguiendo con “The suburbs”, “Unconditional 1 (Lookout kid)” con los ya tan famosos y consentidos muñecos inflables y por último cerrando de la mejor manera con las dos canciones más famosas, emotivas y que todo mundo puede corear “Everything Now” donde el público levantó sus manos hacia el cielo y corearon al unísono uniendo sus buenas vibras entre sí y por supuesto “Wake up”, una explosión de sentimientos, emoción y nostalgia por llegar al final de esta maravillosa primera noche.

Nos prometieron buenas noticias, nos prometieron volver pronto y aquí estaremos esperándolos, una vez más, como siempre lo hemos hecho.

Fotografías cortesía de: Corona Capital

Close