
La banda estadounidense Adema ha forjado una trayectoria brillante con su estilo y su apasionante y electrizante conexionarme con el público que los ha acompañado desde sus inicios. Esta talentosa banda originaria de Bakersfield, California estará pronto en nuestro país para darnos un emocionante show el próximo 25 de enero en el Fuck Off Room, con un concierto íntimo que llega a la categoría de los imperdibles del año, y para celebrar su visita, te contamos un poco más sobre esta gran banda que a pesar de no haber alcanzado una fama mundial inmensa en modo leyenda, si tiene una amplia comunidad de fans al rededor del globo y nos ha entregado materiales de primera.
Formada a principios de los 2000, Adema ha sido reconocida por su refrescante sonido con equilibradas mezclas de metal y rock alternativo, con sus melodías suaves y letras profundas que naturalmente los hizo consolidarse como una de las promesas del Nu metal de la época creando una legión de fans bastante fiel, con quienes crearon una estrecha conexión y en cada show dan una energía y entrega potentes que los hace sentirse siempre como si fuera algo íntimo.
La banda fue fundada por Mark Chavez que inicialmente fue el vocalista, y quién a su vez, es el hermano menor del famoso líder de Korn, Jonathan Davis, quién fue clave para dar apertura a Adema, apoyándolos como productor de la banda y siendo una gran influencia tanto en el sonido de Adema integrando pesados riffs de guitarra y fusionando con elementos electrónicos complejos y melodías muy completas que incluso se acercaban a la inspiración del metal industrial de la época, dándole un giro interesante dentro del género. Gracias a la influencia y apoyo de Davis, la banda pudo consolidarse un poco más rápido con las productoras, sellos y radios, haciendo que despegara un poco más.
Con su álbum debut homónimo, Adema se lanzó oficialmente en el 2001, y este trabajo logro catapultarlos como una promesa del género con un merecido reconocimiento internacional, en dónde temas como “The Way You Like It” y “Giving In” lograron volverse populares rápidamente destacándotelas por su ritmo adictivo y pegajoso en el que esa mezcla electrizante y apasionada que nos daba un rock alternativo y un enriquecedor nu metal en dónde se hacia una fusión interesante y equilibrada entre un toque agresivo a la vez melódico.
“Unstable” (2003) el segundo álbum de la banda fue producido por Jonathan Davis también y el sonido se perfiló un poco más para tener una identidad propia mucho más fuerte, definiendo de forma más clara el sonido que sería el sello de la banda. A pesar de que este álbum no alcanzó el mismo éxito que el 1er material, su fanbase se mantuvo curioso y emocionado por conocer más del proyecto, pero con esos giros, altas y bajas, Adema comenzó a cambiar no sólo en el sonido, sino también hubo cambios dentro de la alineación, ya que Mark Chavez dejó la banda temporalmente y los fans resintieron un poco es cambio, lo cuál cambio la jugada para el futuro de la misma.
Esta presión interna entre los miembros y las diversas situaciones que atravesaron en ese periodo fue quizás lo que hizo que la banda no lograra un reconocimento similar al de bandas como Limp Bizkit, o Korn mismo. La alineación original de Adema, conformada por Dave DeRoo (bajo), Tim Fluckey (guitarra líder), Mark Chavez (Voz), Kris Kohls (batería) y Mike Ransom (guitarra rítmica) siguió experimentando cambios y procesos, en dónde en varias ocaciones, Mark Chavez tuvo varias despedidas y varios regresos a la banda, hasta que finalmente se estableció por fin con la alineación actual, en la que ahora, Tim tomó el mando como voz.
Actualmente, Adema se conforma por Mike Ransom (guitarra), Dave DeRoo (bajo), Tim Fluckey (guitarra y vocales líder) y Kris Kohls (batería), y cuenta con 4 poderosos álbumes de estudio y 2 potentes EPs con los que incontables hits originales nos han deleitado durante toda su trayectoria. Aunque el sonido se ha modificado sutilmente a través de los años naturalmente, debido a los cambios en la alineación y a la propuesta que aportan los miembros que han mantenido vivo el proyecto, sigue teniendo ese sonido que desde el inicio nos enamoro y nos engancho a este gran proyecto.
Sin duda, Adema es una joya lamentablemente, bastante infravalorada. El talento y calidad de esta banda sigue siendo potente y adictivo para quienes los descubren. Por ello, te invitamos a que no te pierdas el próximo show que será bastante íntimo en el Fuck Off Room el próximo 25 de enero, para el cuál, los boletos están disponibles a través de la plataforma de Boletia.
Si conoces a Adema, aquí te dejamos su icónica música para comenzar a ponerte en ambiente y prepararte para lo que será una noche épica; y si recién los descubres, te dejamos un vistazo al mundo de Adema, para adentrarte a un sonido que sin duda te conquistara por completo.
Texto: Barbie Monter

