El pasado 9 de mayo tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia de prensa de Enrique Bunbury, dándonos cita en un recinto icónico de la CDMX, el inigualable y espectacular Polyforum Siqueiros, en dónde el cantautor español nos habló de su música, sus libros y poesías, su salud y muchos detalles más.
Con gran alegría y admiración Bunbury agradeció fervientemente a los asistentes a la conferencia reconociendo su trabajo y dedicación como medios, quienes siempre han apoyado su carrera, así como también expresó una profunda gratitud al pueblo mexicano, principalmente a sus seguidores, quienes le han apoyado siempre con cariño y se ha sentido siempre muy querido y conectado con ellos. En la conferencia se habló de diversos detalles importantes, principalmente las próximas fechas de sus presentación en nuestro país, las cuales tuvieron rotundos y veloces SOLD OUTS en todas las fechas.
Durante la conferencia fue muy abierto respecto a temas como su salud, la cual tuvo una pequeña decaida que le hizo pensar en alejarse para siempre de los escenarios por la inesperada condición que lo llevó a una especie de rehabilitación y descanso para fortalecer su salud general y proteger su voz, la cual estaba siendo afectada, todo esto derivado de malestares generales que no lograban detectar la razón por la que se suscitaban pero que eran comunes durante las presentaciones o shows en vivo, hasta que por fin los médicos dieron en el blanco y se declaró que todo el malestar era causado por una reacción alérgica a una sustancia utilizada en el humo para los efectos en los escenarios. De este modo, con mucha alegría dijo que pudo volver al escenario que es su pasión, pero ahora sin humo.
Y aunque marca como algo revitalizante ese descanso, Bunbury dijo que sigue fortaleciéndose y mejorando su salud, por lo que aún no se siente listo para las giras completas, y es por ello que ha optado por hacer este tour con shows independientes para entregarse de lleno a su público.
Dentro de la conferencia nos habló también de su nuevo libro titulado “La Carta”, el cuál se encuentra en promoción también, y ese mismo día por la tarde se presentaría su obra en Gandhi Coyoacán.
Este libro es una compilación de cartas entre Bunbury y sus fanáticos, en dónde se estrechan lazos, se entrelazan las vidas de forma especial, profunda, emotiva y humana.
Como parte de su faceta en el desarrollo de los libros, explorando esta fascinante faceta en la literatura y la poesía, exploró una visión más intima y que por supuesto es igual de profunda que escribir letras para sus canciones, pero a su vez, bastante diferente, logrando así una mayor autenticidad y unión con el público mediante el uso de correspondencia escrita con el corazón y de forma que los límites de la privacidad y lo profesional se unen para hablar de su lado más humano y lejano a la fama.
Enfocándose un poco al panorama de la música actual, mencionó que los tiempos han cambiado y que siempre hay que seguir creciendo, que la música ha cambiado, se ha enriquecido y el paisaje musical ha traído nuevas esencias, dándole oportunidad y voz a muchos géneros y proyectos que anteriormente no existían o simplemente no se les daban tantas oportunidades, tal es el caso de la industria de la música latina que está conquistando el mundo y elogio a bandas como Café Tacvba, Zoé, Austin Tv y Babasónicos, quienes aunque no son contemporáneos suyos, han logrado tener esa parte destacada, de ser influencias positivas, de seguir desarrollando e innovando sonidos. De este modo, ese crecimiento de nuevas oportunidades y enriquecimiento sonoro que ha abierto las puertas a la industria para muchos artistas jóvenes y latinos.
Dentro de la conferencia habló de si mismo como un explorador que se guía por la curiosidad y los impulsos, siempre buscando nuevas metas sonoras, y aunque quiere tomar todo con calma y prepararlo sin prisa, puesto que ya es un hombre y músico más maduro, quiere dedicarle el tiempo preciso a las cosas sin sacar proyectos apresuradamente, es decir, sin sacar materiales de forma acelerada y con intenciones de vender; por lo que anticipó que está preparando un nuevo material que planea lanzar más adelante, en el que integrará un repertorio muy especial.
Hizo una importante reflexión acerca de la tecnología, de los teléfonos y de como se han convertido las nuevas generaciones en grandes consumidoras de lo digital, hablando de como se han perdido muchas cosas y se han podido acercar muchas otras. Dentro de esa misma reflexión nos habló de que es importante seguir conectándose de forma humana, sin lo artificial, y que la música no debe perder eso. Por supuesto se sintió contento y honrado de que le mencionaran que su musica ha trascendido por generaciones exitosamente.
Con mucha emoción habló del especial repertorio que sonará en sus próximos shows, en dónde principalmente sonarán las canciones de su material más reciente “Greta Garbo” (2023), y por supuesto muchos éxitos más que lo han mantenido como una de las grandes figuras del rock en español, y que sin duda conquistará el próximo 8 de junio al Autódromo Hermanos Rodriguez con su increíble música, voz y trayectoria en un show imperdible.
Te invitamos a mantenerte conectado a las redes de Enrique Bunbury para conocer próximas fechas, mucho más de sus libros y novedades acerca de la música que está preparando.
Texto: Barbie Monter
❤️❤️❤️