Placebo es una banda inglesa que ha dejado una huella indeleble en la escena musical desde su debut en 1996 con su álbum homónimo. A lo largo de los años, han experimentado una evolución constante en su sonido, que ha mantenido su base rock alternativo, pero que ha incorporado elementos de pop, electrónica y glam rock.
Su primer álbum, “Placebo”, estableció el sonido distintivo de la banda, con canciones como “Nancy Boy” y “Come Home”. El álbum es oscuro y melancólico, con guitarras fuertes e incluso chillonas muy marcadas, seguidas de un bajo que tiene bastante presencia como en “Bionic” pero también tiene una sensibilidad pop muy tenue, gráficos y videos muy al estilo de los 90’s con un estilo grunge, psicodélico acompañan varios videoclips de la banda.
En su segundo álbum, “Without You I’m Nothing” (1998), Placebo incorporó elementos de electrónica y trip-hop en su música, y colaboró con artistas como David Bowie y Robert Smith de The Cure. Las canciones “Pure Morning” y “Every You Every Me” se convirtieron en éxitos comerciales, lo que consolidó su posición en la escena musical. Este álbum marca un cambio en el estilo de la banda para bien y es que aunque mantienen su misma esencia y sonido, las canciones suenan más amigables y eso les abrió las puertas a un mayor número de personas.
Con su tercer álbum, “Black Market Music” (2000), la banda se movió hacia un sonido más pesado y experimental, con canciones como “Taste in Men” y “Slave to the Wage”. El álbum también incluyó colaboraciones con artistas como Justin Warfield y Alison Mosshart. Aquí la banda comenzó a meter aún más el sonido electrónico, por supuesto que se nota la madurez pero también en las letras hablan sobre las adicciones del vocalista Brian Molko y de como esto de alguna manera lo afectaba a nivel personal.
En 2003, Placebo lanzó “Sleeping with Ghosts”, un álbum que exploró temas como el amor, la pérdida y la soledad. El álbum presentó canciones más introspectivas y emocionales, como “The Bitter End” y “Special Needs”. Brian Molko comentó en una entrevista que este era un álbum necesario para el, eran canciones para aquellos fantasmas de relaciones pasadas que debía dejar libres para poder sanar y seguir su camino. Sin duda este fue el álbum que los llevó a la cumbre del éxito y ser reconocidos mundialmente debido a su primer sencillo This Picture. Un sonido melancólico acompaña a varias pistas haciéndolo un álbum que se disfruta de principio a fin.
El quinto álbum de la banda, “Meds” (2006), fue una colaboración con varios artistas, como Michael Stipe de R.E.M. y la cantante de The Kills, Alison Mosshart. El álbum presentó un sonido más oscuro y pesado, con canciones como “Infra-Red” y “Song to Say Goodbye”. Este álbum refleja el estado físico y mental en el que se encontraba la banda, pero también el vocalista quien después de tener problemas de adicción a las drogas, decide meterse a rehabilitación.