Para quienes no conocen a Kraftwerk, esta banda pionera de la música electrónica como la conocemos hoy en día, nació en Düsselforf, Alemania cerca de 1969 y fue fundada por dos grandes genios, Ralf Hütter (quien aún continua en la banda) y Florian Schneider (quien lamentablemente falleció hace algunos años). Los miembros actuales son Ralf Hütter, Fritz Hilpert, Henning Schmitz y Falk Grieffenhagen, quienes han logrado que la agrupación se mantenga vigente, generando música y haciendo presentaciones al rededor del mundo hasta hoy en día.

Su música electrónica va desde dance, house, trance, italo-dance, eurodance, entre muchas otras ramas y géneros musicales que dan esa riqueza y diversidad a su sonido, y de este modo conforman una propuesta electrónica legendaria que hasta hoy en día sigue marcando tendencias y siendo reconocida incluso por las nuevas generaciones, haciendo que estos talentosos hombres nunca pasen de moda.

Y para quienes digan que ya los conocían, estamos bastante seguros de que hay algunos datos que te contaremos a continuación que podrían sorprender hasta al más conocedor.

  1. A principios de los años 70, Kraftwerk fue un nombre bastante escandaloso y provocativo en Alemania, debido al movimiento ecológico en contra de la construcción de Kraftwerke (centrales eléctricas), por lo que se convirtió en un acto rebelde y casi punk el nombrar a la banda igual que las centrales, generando polémica.

2. Durante la gira Autobahn de 1975, Kraftwerk recibió el apoyo de una cantante popular de Somerset llamada AJ Webber quién mencionó que “No fueron las más fáciles de hablar, probablemente debido a la barrera del idioma, pero fueron siempre muy educados y con una actitud completamente acogedora que permitió crear una unión entre todos a medida que avanzaba la gira”.

3. Un fragmento de “Autobahn” de Kraftwerk se usó como parte del opening para un drama infantil de la BBC de 1978 titulado “Out of Bounds” en dónde dos gimnastas adolescentes giraban en cámara lenta sobre los créditos.

4. El padre de Florian fue el arquitecto del primer estacionamiento de muchos edificios y construcciones en Alemania, entre ellos el aeropuerto de Bonn. Los edificios de Paul Schneider-Esleben, el padre de Florian fueron diseñados en un estilo modernista, priorizando el uso de concreto y vidrio, saliendo ligeramente del estilo austero de épocas previas en Alemania, dándole paso a un minimalismo más exquisito.

5. Dos de los efectos de sonido más famosos de Kraftwerk nacieron del sonido generado por un speaking-aid que se utiliza usualmente para personas con sordera, y el segundo de un juguete popular. Otro de los sonidos fue a partir de una máquina de mano que se parecía un poco a una calculadora de bolsillo, produciendo el sonido distorsionado del coro vocal que se puede escuchar en “Uranium” de 1975, y que luego se remuestreó para dar vida al intro de “Blue Monday” de New Order. Más tarde, en 1981 nacieron de un Texas Instruments Speak & Pell los tonos que dan vida a “Numbers”.

6. En su gira de Autobahn de 1975, Ralf y Florian compartirían una habitación con otros músicos, uno con Karl y otro con Wolfgang, quienes ya eran buenos amigos desde sus primeros años en Düsseldorf. Pero se conoce que en muchas ocasiones, Ralf y Florian preferían quedarse en hoteles diferente a los que se hospedaba el resto de su equipo.

7. Se dice que durante los 80s, Ralf Hütter conoció a Michael Jackson y tuvieron algunas conversaciones para desarrollar una una colaboración que desafortunadamente nunca se materializó, y aunque incluso se rumoreó durante mucho tiempo que Hütter y los Robots de Kraftwerk fueron incluso invitados a la residencia de Jackson, Hütter lo negó en una entrevista de 2005. Sin embargo, Flür mencionó en una ocasión que el no fue invitado a esa reunión así como tampoco fue invitado a conocer a un gran duo de amigos de los 70s, David Bowie e Iggy Pop, con quienes confesaron que Schneider pasó un increíble rato.

8. Schneider puso su primer vocoder analógico en eBay en el 2005, el cuál fue hecho en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Alemania Occidental, y aunque este Barth Musicoder había sido personalizado para él, estuvo arrumbado en el sótano de Kling Klang durante años. Este se usó por primera vez en ‘Ananas Symphonie’ (Pineapple Symphony), la canción final en Ralf und Florian de 1973. Su precio inicial en una subasta fue de $500.00, pero finalmente fue ganado por Daniel Miller, CEO de Mute Records por $ 12,500.00.

9. Schneider gozaba de una gran curiosidad y jamás fue alguien que se quedara muy quieto, por lo que durante una de sus grandes búsquedas logró adquirir uno de los primeros instrumentos electrónicos, el cuál fue descubierto por Schneider no mucho después de vender el musicoder en 2005, ya que descubrió que en una bodega debajo de un observatorio en la Universidad de Bonn había algunos instrumentos electrónicos primitivos. Fue allí en dónde encontró un prototipo inacabado para un vocoder moderno hecho por el físico alemán Werner Meyer-Eppler, y esto significaba sin duda que un vocoder había sido creado con éxito en la década anterior a Robert Moog y Raymond Scott’s, cosa que revolucionaría la idea base sobre estas máquinas.

10. En el 2000, el famoso Florian Schneider fue entrevistado usando sombrero, un bigote falso y fumado un cigarro por un hombre aparentemente vestido como el Che Guevara, generando así un efecto completamente cómico, intentando presentar a la banda como un personaje externo. La entrevista se llevó a cabo completamente en español, y en dicha entrevista se contó lo siguiente:

– Che: Bienvenido a mi programa. Mi invitado hoy es el Honorable Don Schneider. ¿Cómo comenzó todo?
– Florian: En 1947 en la Ciudad de México, ideé el concepto de secuenciadores humanoides. Si un músico en mi banda era incapaz de tocar el ritmo o el sonido precisos, era despedido. ¿Tú me entiendes?
– Che: ¿En el estudio?
– Florian: Sí, por supuesto, y también de los shows, y en casi todos los espectáculos. En los años 70, se decía que había un grupo alemán aún más extremo y radical.

– Che: Kraftwerk, ¿tal vez?
– Florian: Creo que sí. Eliminaron completamente al músico usando secuenciadores, máquinas de ritmo y computadoras.
– Che: Aaaah, Carlos Bartos y W. Flür!
– Florian: Posiblemente, no lo recuerdo. Cuando compusieron, quitarían casi todo hasta que sólo quedaban los sonidos y ritmos deseados, para lograr el resultado perfecto.
– Che: ¿Y Señor Coconut?
– Florian: Prácticamente una revolución similar en los ritmos digitales y electrónicos.
– Fake Che:  ¡Gracias, Don Schneider!

Schneider era una persona bastante ingeniosa e inquieta, y también apareció como un bajista llamado “Fred Schnitzel” en una película de televisión alemana en 2001.

Sin duda esta agrupación ha dado mucho de que hablar desde sus inicios, no solo por lo peculiar de su género, sino por la idea y propuesta que giraba en torno a ellos dando un rico concepto en donde sus robots humanoides hacían música a partir de máquinas dando vida y amplificando sonidos cotidianos que durante aquellos años muchos nunca imaginaron que podrían convertirse en secuencias, ritmos y música que más tarde se convirtieron en grandes éxitos así como en inspiración para muchos músicos que llegaron después.

La gran herencia que ha dejado la banda y su legendaria aportación a la industria musical mundial es sin duda una de las mayores actualmente, en un mundo en dónde la cultura actual utiliza muchísimo más a las máquinas y los ritmos o sonidos industriales, así como también, han sido gran inspiración en cuanto sus desarrollos gráficos que fueron muy modernos y futuristas para las diversas épocas en las que se estrenaron sus materiales, y que incluso en la actualidad, siguen demostrando porqué han sido coronados como pioneros.

Reseña:
Barbie Mntr

Close